viernes, 28 de noviembre de 2014

Review: Man's search meaning


Recientemente regresé de un viaje de estudios en Londres. Estuve a 7845 km de mi casa,  mi lugar seguro en el que a pesar de las tragedias es el lugar al que pertenezco. 

La lejanía te invita a reflexionar acerca de cada uno de tus pasos. Pero si tú no estás lejos, no importa igual éste libro te va a conectar con lo que es el verdadero sentido de tu humanidad. Este libro, no llega por accidente a tu vida.

Una de mis profesoras, quien era estudiante de Filosofía, citó en una de las clases una frase poderosa de Viktor Frankl que retumbó en mi cabeza alrededor de una semana, decía algo como "Todo aquel que puede lidiar con un por qué en su vida puede responderse a un cómo". Sí, lo sé, procrastinar es una de mis virtudes también, pero en este caso era debido a que no me atrevía a leer un libro en inglés, y menos con una temática relacionada a Neurología y Psiquiatría. De eso se trata, de salir de lo cotidiano.

Este libro fue para mí un verdadero despertar a las circunstancias de la vida. Les puedo asegurar que lo leen en una noche, son 154 páginas divididas en dos pequeñas partes: 


Parte Uno: Experiencias desde el campo de concentración 

Aquí vamos a poder leer la visión de un Neurólogo/Psiquiatra mientras interactúa con perfectos extraños, que en secreto están siendo evaluados por su filosa mente logoterapista. 

Se escabullen ciertos aspectos personales de su vida con en pareja con su esposa, la desesperación, el hambre, la locura y la culpa. Las historias dentro del campo de concentración de la antigua Alemania nazi son crueles y Frankl es experto con los detalles. 

El punto crítico de este capítulo es cómo las historias de vida de los presos en Auswitch te ayudan, en cierto sentido, a entender una vida de superación espiritual en medio del sufrimiento. Para muchos, y aquí me incluyo, tomamos lo espiritual como el último recurso desesperado y al cual solamente podemos alcanzar cuando somos mayores, cuando la verdad es un requisito indispensable para superar obstáculos.

El suicidio es un tema recurrente en el capítulo puesto que los relatos carecen de circunstancias en las que cualquier ser humano pueda sobrevivir. La búsqueda de métodos y metas para quienes atentaran con su vida será una constante en el capítulo, pero te advierto que incluso puedes también involucrarte como parte de la historia y aplicarlo en tu rutina. Sin irnos a los extremos, ¿eh?


Parte Dos: Conceptos Básicos de la Logoterapia 

Aquí podremos leer a Frankl desarrollando conceptos con base a supervivencia. Esboza aspectos claves como las frustraciones, el sentido de la vida, el sufrimiento, la esencia de la existencia, la neurosis y la logoterapia.

Con párrafos breves explica cada una de esas cosas que a veces pasan por nuestra mente y que las calificamos de "locuras" pero forman parte de nuestro crecimiento como seres humanos.  

Si no han leído un libro en todo el 2014, éste es más que suficiente y cubre la cuota. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada