domingo, 2 de marzo de 2014

Review: Dilemas del presente de Ivan Loscher

Este libro es del 2008, sin embargo las divagaciones por las que el libro se pasea son una invitación a la reflexión de nuestra actualidad, 6 años después.

"Me busqué gente que me aclarara las dudas y me senté con ellos a conversar"
I. Loscher - 2008

Estudié Comunicación Social y al inicio de mi carrera me encontraba un poco perdida en el espacio acerca de los asuntos que competen a la sociedad lejos de los temas de política y economía. Cuando estudias para esta profesión, corres el riesgo de sentirte inmerso en un campo lleno de información para la cual no estás mentalmente preparado, puesto que serás el referente acerca de cualquier noticia en el seno familiar. Tienes que estar afilado para cualquier tipo de pregunta.

Tuve un Profesor que hacía alusión a la parrilla familiar de los domingos, donde los Tíos te solicitan un "resumen rapidito" de las noticias más importante de la semana y adicionalmente tu visión acerca de los hechos, y si es posible, una predicción del tiempo. No puedes ante ello quedar catatónico sin responder, debes tener un background para soportar tu argumento haciendo acercamientos del pasado al presente y brindar tus muy acertados puntos de vista.

"Dilemas del Presente" te será de gran ayuda.

Las entrevistas a los 13 profesionales de diversas áreas del conocimiento te brindan un panorama amplio y preciso de nuestra realidad como sociedad en Venezuela. Es como un despertar de lo que pasó en el pasado que nos hizo llegar a estos predios en el presente, ¿qué hicieron los medios de comunicación en determinado momento de nuestra historia? y ¿cómo la sociedad asimiló esos pedacitos de realidades que llegaban a sus manos en forma de fotos, historias y momentos?.

Los políticos, especialistas del medio ambiente, especialistas en tecnología, psiquiatras y periodistas son los encargados de desmenuzar un menú de paradigmas y realidades que han estado allí latentes en nuestros día a día y frente a nuestro ojos.

Una lista de los temas presentes en el libro:

- Experiencias sucesivas y acumulativas.
- El caos actual del amor.
-Sumarse a causas y no a organizaciones
- Los medios de entretenimiento vs Información.
- La vida como aventura.
- De la noticia como espectáculo a la espectacularización generalizada.
- La nueva sensibilidad.
- Saturación de lo asombroso.

El libro no pierde vigencia con el paso del tiempo. Yo lo leí en el 2009 y lo volví a leer en Enero 2014 y cada aspecto allí abordado fue un flashback al pasado que me hizo recapacitar acerca de mi presente.

Soy una persona a la que le gusta leer los libros en varias oportunidades, partiendo de la premisa de Heráclito en la que afirma que nadie puede bañarse 2 veces en el mismo río, porque todo pasa y nosotros pasamos con todo, y éste libro aunado a las realidades de mi país, Venezuela, y las vivencias obtenidas me hace recapacitar acerca de cada decisión políticamente tomada en la Asamblea hasta visitar un Centro Comercial, que aunque parezca banal, son el reflejo de nuestra realidad. Busquen el libro y meditarán acerca de éste ítem que es esclarecedor.

Dato

339 páginas
13 entrevistados