domingo, 12 de agosto de 2012

Empatía

Cuando empecé en la universidad, el primer libro que me mandaron a leer en la especie de propedéutico que hice fue "Ética para Amador" de Fernando Savater. Pasó una semana y llegó la acostumbrada sesión de discusión en clase acerca de nuestras impresiones del libro, lo que más nos había gustado y dudas acerca de la lectura.

Siempre recordaré que Savater nos mencionaba en uno de los primeros capítulos la importancia de ponernos en el lugar del otro a través de eso que se llama empatía, y que mis compañeros -aquellos que ni habían visto por encimita el texto- decían que empatía es lo contrario a simpatía, o sea si no me caes bien soy empático contigo, simple.

Es mi principal recuerdo cada vez que leo esa palabra.

Luego con el pasar del tiempo me encuentro con mi actual trabajo una ONG dedicada a la salud que profesa la empatía en cada uno de días, por lo que ahora ese concepto está más remozado que antes en mis tiempos universitarios.

Hace unos días topé con esta campaña de Esperanza Venezuela donde la fibra se conecta con el sentido más simple de la palabra empatía y el que Savater tantas veces le intentaba explicar a Amador, es algo difícil pero ponerse en el lugar del otro es un ejercicio para entender mejor el panorama, dar ese paso a la intolerancia y mejorar mi capacidad adaptativa. 

Con esto quiero decir que aquí se evidencia una vez más esa actitud que odio y que muchas veces escucho en la gente: “como a mí no me han robado, no hay inseguridad en el país” bueno, queridas y queridos entérense que sí, y cada vez estamos peor.
Ojala que este ejercicio que hacen en esta campaña se pueda trasladar a la vida real y rinda sus frutos.
A.





2 comentarios:

  1. No conocía esa campaña.
    Es real, dura, emotiva, por eso real.
    Aún me cuesta comprender cómo alguien puede hacerle daño a otra persona, al nivel de quitarle la vida. Quizá sea por mi falta de empatía, como persona con síndrome de Asperger, me dijeron que carecía de empatía. Es raro cuando allá afuera un montón de gente daña, y se van a dormir tranquilos, como si nada hubiera pasado. Me pregunto ¿seré yo quien no tiene empatía?

    ResponderEliminar
  2. Si un compañero hubiese definido asi empatia, hubiese reido por muchas semanas.

    Este es un país y un mundo que necesita empatia, por eso es que hay tanta putrefacción.

    Dentro de poco -si Dios y la vida lo permiten- seré médico y estoy ansiosa de empezar a mandar a los demas, porque, como alumna he sido testigo de los actos mas horribles ironicamente realizado por otros médicos.

    No se como la indiferencia y falta de humanidad invade los corazones y todos se vuelven tan crueles y desinteresados con los demas... no lo entiendo.

    ResponderEliminar