domingo, 9 de marzo de 2014

De comics y pensamietos

Conocí las caricaturas de Juanelo en el 2012 cuando buscaba una agenda cómoda, pequeña y que fuera diferente a lo que venía utilizando. Ya pasé la etapa de La Pascualina y todas las calcomanías, revisión de mis estados de ánimo por día e historias de amor en cada página (sí, tuve dos de ellas pero fueron regalos, se los juro) así que la que más se adaptaba a mis requerimientos en aquel entonces fue una agenda de bolsillo, verde con gris y con un muñequito blanco casi inexpresivo que me atrapó al instante por su jocosidad. 


Siento que los comics son el complemento perfecto cuando estamos en un mood que queremos leer algo que nos saque una sonrisa en medio de nuestra compleja realidad, y es que las caricaturas para mí son eso: episodios cómicos de nuestra vida/realidad que ocurren sin a veces darnos cuenta.

Debo confesar que he sido una fanática de los comics a lo largo de las etapas de mi vida. Cuando era niña leía Olafo el Amargado en su versión libro, luego pasé a la etapa girly con Barbie y todas sus revistas, (es una colección digna de enseñarles lo haré un  próximo post) para después en mi juventud unirme a la inteligencia e irreverencia de Mafalda, a quien debo confesar, todavía leo y río en secreto, hasta que finalmente en mi adultez me topé con Juanelo en su versión web comic el cual me reconcilió con el hecho de leer algo más que novelas relatos o entrevista a personalidades.

Para algunas personas está a veces sobrevalorado leer caricaturas, son necesarias para darnos un respiro de tanta locura. Si no le haces caso a los formalismos y quieres tener dosis diarias de risas, Juanelo debe ser tu elección. 




Puntos de contacto 


Su página aquí: http://es.juanelo.net/ 

Twitter: @Don_juanelo 

Y publica periódicamente en El Definido 

Así le puedes seguir la pista y darte una pasadita con esos hábitos que hemos perdido y que nos sacan un poco de la locura cotidiana, además de reconciliarnos con el hecho de recordar que nuestra vida es en efecto divertida, si no lo crees Juanelo te lo recuerda.

Se pasea por la política, el amor, cosas de trabajo y las locuritas de la vida en general. 





Personal fact 

El año 2012 fue bisiesto y en la agenda de Juanelo se leía el 29 de Febrero "Día extra de regalo, úsalo como mejor te parezca" ese día fue uno muy significativo para mí en el que tomé las riendas de un proyecto. Así que Juanelo, podemos decir que tu predicción fue muy acertada, lo usé de la mejor manera.  

domingo, 2 de marzo de 2014

Review: Dilemas del presente de Ivan Loscher

Este libro es del 2008, sin embargo las divagaciones por las que el libro se pasea son una invitación a la reflexión de nuestra actualidad, 6 años después.


"Me busqué gente que me aclarara las dudas y me senté con ellos a conversar"
I. Loscher - 2008

Estudié Comunicación Social y al inicio de mi carrera me encontraba un poco perdida en el espacio acerca de los asuntos que competen a la sociedad lejos de los temas de política y economía. Cuando estudias para esta profesión, corres el riesgo de sentirte inmerso en un campo lleno de información para la cual no estás mentalmente preparado, puesto que serás el referente acerca de cualquier noticia en el seno familiar. Tienes que estar afilado para cualquier tipo de pregunta.

Tuve un Profesor que hacía alusión a la parrilla familiar de los domingos, donde los Tíos te solicitan un "resumen rapidito" de las noticias más importante de la semana y adicionalmente tu visión acerca de los hechos, y si es posible, una predicción del tiempo. No puedes ante ello quedar catatónico sin responder, debes tener un background para soportar tu argumento haciendo acercamientos del pasado al presente y brindar tus muy acertados puntos de vista. 

"Dilemas del Presente" te será de gran ayuda. 

Las entrevistas a los 13 profesionales de diversas áreas del conocimiento te brindan un panorama amplio y preciso de nuestra realidad como sociedad en Venezuela. Es como un despertar de lo que pasó en el pasado que nos hizo llegar a estos predios en el presente, ¿qué hicieron los medios de comunicación en determinado momento de nuestra historia? y ¿cómo la sociedad asimiló esos pedacitos de realidades que llegaban a sus manos en forma de fotos, historias y momentos?. 

Los políticos, especialistas del medio ambiente, especialistas en tecnología, psiquiatras y periodistas son los encargados de desmenuzar un menú de paradigmas y realidades que han estado allí latentes en nuestros día a día y frente a nuestro ojos. 

Una lista de los temas presentes en el libro: 

- Experiencias sucesivas y acumulativas. 
- El caos actual del amor.
-Sumarse a causas y no a organizaciones
- Los medios de entretenimiento vs Información.
- La vida como aventura. 
- De la noticia como espectáculo a la espectacularización generalizada. 
- La nueva sensibilidad. 
- Saturación de lo asombroso.

El libro no pierde vigencia con el paso del tiempo. Yo lo leí en el 2009 y lo volví a leer en Enero 2014 y cada aspecto allí abordado fue un flashback al pasado que me hizo recapacitar acerca de mi presente.

Soy una persona a la que le gusta leer los libros en varias oportunidades, partiendo de la premisa de Heráclito en la que afirma que nadie puede bañarse 2 veces en el mismo río, porque todo pasa y nosotros pasamos con todo, y éste libro aunado a las realidades de mi país, Venezuela, y las vivencias obtenidas me hace recapacitar acerca de cada decisión políticamente tomada en la Asamblea hasta visitar un Centro Comercial, que aunque parezca banal, son el reflejo de nuestra realidad. Busquen el libro y meditarán acerca de éste ítem que es esclarecedor. 



Dato

339 páginas
13 entrevistados
@IvanLoscher es el Twitter del autor.

  



Book review: ¡Hazlo! de Seth Godin

Este libro lo compré hace dos años aproximadamente y sin la más mínima idea acerca de la temática que abordaba. Principalmente me incliné porque tengo mucha afinidad con las ideas del autor y la genialidad de la pluma de Seth Godin es, a mi parecer, súper inteligente y fluida; todo ello me llevó a pensar que ¡Házlo! no sería la excepción.

"Este libro quizá te haga sentir incómodo. Es una llamada de atención sobre las iniciativas
que estás tomando, en el trabajo y en cuanto te concierne.
Pero también puede ser el puntapié que necesitas para introducir un 
cambio en tu vida."
S. Godin 

Yo siento que éste no es un texto sobre autoayuda (aunque así lo indique en una de las solapas) sin embargo tienden a colocarlo en esas secciones en las librerías. La verdad es que ese concepto tendemos a encasillarlo en libros con cierto tenor depresivo y melancólico, todavía no hay un calificativo para aquellos en los que tenemos la oportunidad de encontrar líneas de inspiración y ese tipo de casos que nos hacen despertar y salir de la burbuja de la pasividad. Si tuviera una librería, allí colocaría a ¡Hazlo! en ese estante: estante de inspiración.

Son 101 páginas que se pueden leer en medio día. 101 páginas que tienen títulos al estilo del Chef Ramsey, donde constantemente sientes que te están regañando por estar ahí sentado nada más leyendo ¿QUÉ TE PASA? Párate y haz lo que siempre haz querido porque al final de todo, lo peor es no hacer nada. 

Godin tiene la peculiaridad de descubrir aquellas cosas que están dormidas en nosotros, y simplemente lo ignorábamos hasta que... alguien hace lo que siempre hemos querido y despertamos del letargo. 

Puede ser que a veces te sientas poco motivado, sin iniciativa y como diríamos en Venezuela  "no te hallas" donde estás trabajando, viviendo o con quien te encuentres sentimentalmente por eso es que con los 97 mini-capítulos que encontrarás acá, te podrás despertar finalmente.







Zona de confort 

El libro explora y te expone en palabras lo que este video hace en imágenes:


Sí estás cocinando una idea, un proyecto o un cambio  y tienes los respectivos bullies diciéndote que eso no es posible, muy difícil, demasiado caro, alocado o nadie te comprará ese absurdo tema, pues te recomiendo que lo busques y leas para que dejes de tú mismo ponerte los obstáculos.

A veces necesitamos ser inspirados por la iniciativa de alguien para empezar a actuar. A veces, solo a veces, no somos capaces de auto explorarnos para encontrar nuestros potenciales y explotarlos al máximo. En este libro encontrarás a un coach que te habla tú a tú para que te pares de esa silla y empieces a hacerlo.

Cuéntame si lo compras y qué te parece.

A.-